¿QUÉ ES?
Es el REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS, que abarca a todas las actividades agrícolo ganaderas. Asocia al productor con la producción y el predio.

¿PARA QUÉ SIRVE?
– Fortalece el control sanitario preservando la sanidad animal y vegetal y la calidad, higiene e inocuidad de los productos agropecuarios, insumos y alimentos.

– Permite una rápida respuesta ante una emergencia fitozoosanitaria.

– Vincula al productor con las políticas fitozoosanitarias que impulsa el Estado nacional.

– Habilita trámites con otros organismos.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE?
– Todos los productores agropecuarios del país, independientemente de la condición frente a la tierra, el sistema de producción utilizado, el destino o la escala. Incluye a tenedores de animales.

– Toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación, organizaciones de productores, etcétera.

REQUISITOS

PRODUCTORES AGROPECUARIOS

– DNI (original y copia).

– Constancia de CUIL/CUIT.

INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS

– Constancia de CUIT.

– Sociedad: estatuto y poder / contrato y poder (original y copia).

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
– Para agilizar el trámite, se puede realizar la preinscripción online a través del sitio web del Senasa.

– El trámite se finaliza en las oficinas del Senasa de la jurisdicción donde se encuentra el establecimiento.

SE DEBE ACTUALIZAR
– Anualmente (excepto aquellos que vacunan contra fiebre aftosa).

– Toda vez que se cambie de actividad.

Se puede realizar por autogestión, con clave fiscal, a través de la página web de la AFIP.

 

MODERNIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
El Senasa trabaja en la modernización del Registro, para fortalecer la calidad de la información relevada y simplificar procedimientos para el usuario, con la incorporación de mecanismos autogestionados de actualización.

De tal forma, la normativa regulatoria ha sido reemplazada por la Resolución Nº 423 del 22 de septiembre de 2014.

ANTECEDENTES
En el año 1997 el Senasa creó el  Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) como mecanismo de obtención de información de la producción  agropecuaria con el fin de la actualización permanente de los datos sobre existencias ganaderas.

Este Registro se fue consolidando como el pilar fundamental en el sistema de información sanitaria de la institución, tanto en relación a la producción pecuaria como agrícola. La información del Renspa es  aquella sobre la que se estructura el control de las acciones sanitarias y, a partir de allí, el seguimiento y monitoreo en el resto de los integrantes de la cadena de comercialización de productos agropecuarios.

LA INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS ES OBLIGATORIA

LINKS AL SISTEMA
RENSPA – ACTUALIZACIÓN DE DATOS
RENSPA – PRE-INSCRIPCION

DESCARGAR ARCHIVOS
Instructivo RENSPA – para actualizaciòn de datos por autogestión
Manual de Procedimientos Renspa – Actualización 1
Actualizacion 1 – Georreferenciación del establecimiento
Resolución Senasa N° 445/2015
Resolución Nº 423/2014
Folleto

PREGUNTAS FRECUENTES


COMISIÓN RENSPA

consultasrenspa@senasa.gob.ar

0800 999 2386

TRÁMITES
SERVICIOS EN LÍNEA

Permite la consulta de la constancia de acreditación de veterinarios, técnicos, inspectores, cultivadores y otros actores acreditados para desempeñar un rol en los programas sanitarios del SENASA.

Solicitud de inscripción a cursos de acreditación para programas sanitarios.

Permite la impresión de la constancia de acreditación de veterinarios, técnicos, inspectores, cultivadores y otros actores acreditados para desempeñar un rol en los programas sanitarios del SENASA.

Permite registrar y sistematizar toda la información relacionada a la gestión técnica-administrativa necesaria para la emisión y uso de las autorizaciones fitosanitarias de importación (AFIDI) de productos de origen vegetal. La información suministrada por el sistema permite la integración con otros sistemas del organismo y agiliza la gestión de carga y control de la información.

Para mayor información comunicarse con Mesa de Ayuda al telefono  (011) 4121-5005, o vía mail: mesadeayuda@senasa.gov.ar

 

Función de Sistema
Este sistema principalmente permite gestionar certificados para exportar productos de origen vegetal.Además posibilita la autogestión de solicitudes y pagos por parte de los exportadores registrados en Senasa.

Permite la consulta pública de los datos de los Productores Agropecuarios registrados en el SENASA , realizando una búsqueda por diferentes criterios de selección.

Permite consultar  los datos de una o más oficinas del SENASA, su tipo, nombre, dirección, localidad, partido, provincia, código postal, teléfono, mail y horario de atención al público, realizando búsquedas por nombre, partido, tipo, partido, provincia o localidad.

Permite la consulta pública de los datos de los frigoríficos registrados en el SENASA, realizando la búsqueda por CUIT/CUIL, número de registro en el organismo, razón social, actividad/rubro o tipo.

Permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de los proyectos de normas.

Permite la consulta pública sobre la necesidad de generar un formulario de inspección de hacienda previo a movimientos que deseen generar. Ingresando el RENSPA de origen y de destino el sistema indicará si se requiere de dicho formulario dependiendo de la zona epidemiológica de ambos.

Permite la consulta pública para la validación, por medio de una página de internet o llamando a un número telefónico, de los documentos electrónicos que emita el SENASA a través de sus sistemas, mediante el denominado Código único de validación electrónica (CUVE).

Permite la consulta pública de los datos de los establecimientos de empaque, de molienda y frigorificos registrados en el SENASA, aplicando diferentes criterios de búsqueda.

Es una herramienta web para la estimación de potenciales areas de aparicion de plagas, a partir de la selección de las condiciones predisponentes.

Este sistema permite gestionar inspecciones de bodegas de buques. El alcance del sistema comprende desde la solicitud de la inspección hasta la emisión del acta de inspección. El sistema también permite solicitar re-inspecciones y apelar resultados.

Permite visualizar toda la información relacionada a las actividades que una persona física o jurídica  mantiene  con SENASA.  Para usar este servicio deberá ingresar a la Página de AFIP – Administrador de Relaciones de Clave Fiscal  – SENASA y adherirse al Servicio  Mi SENASA.

Permite la consulta de los modelos de certificados definitivos de Exportación de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal y Alimentos para Animales.

Permite el registro y análisis de la información para el monitoreo de plagas, para la utilización en el seguimiento y sistematización de los datos generados a partir de la realización de vigilancia y monitoreo de plagas, con sus correspondientes resultados de inspección y/o de laboratorio.

Permite la descarga de la carátula de certificado para importar a la República Argentina productos derivados de origen animal

Mediante el Sistema, los usuarios podrán gestionar pagos de infracciones antes de la fecha de vencimiento de pago anticipado, también podrán realizar seguimientos de la confirmación del pago y consultar por pagos anteriores realizados.

Permite la consulta de Disposiciones de Ingreso, Productos de Origen Vegetal para Exportación, Qué es la Certificación Fitosanitaria, Inicio de Trámite de Exportación (SIG-FITO), Páginas de Interés Relacionadas, Protocolos de Exportación, Normativas, Instructivo para Consulta de Disposiciones de

Permite la consulta pública de los datos de los predios inscriptos para exportación UE realizando la búsqueda por denominación, número de RENSPA o CUIT.

Permite la consulta pública de los datos de los importadores y exportadores registrados en el SENASA, realizando la búsqueda por  CUIT/CUIL, número de registro en el organismo o razón social.

SE DEBE ACTUALIZAR

– Anualmente (excepto aquellos que vacunan contra fiebre aftosa).

– Toda vez que se cambie de actividad.

Permite la consulta pública de los datos de los Productores Agropecuarios registrados en el SENASA, realizando una búsqueda por diferentes criterios de selección.

Permite controlar todo el proceso realizado sobre las declaraciones juradas de embalajes de madera realizadas por importadores ó despachantes de aduana. Los importadores ingresan la declaración jurada y autogestionan el pago. El sistema verifica datos interactuando con el sistema de Aduana.

Permite administrar el DTV, Documento de Tránsito Vegetal, documento electrónico que se debe gestionar para poder transitar con cargas conformadas por especies vegetales.

Permite el control de los distintos niveles de la información sanitaria sobre ingresos y faena de animales, inspección y certificación de todo producto apto para el consumo humano.

Permite la emisión del Certificado Único de Lavado y Desinfección de Vehículos para el Transporte de Animales Vivos.

Para mayor información comunicarse con Mesa de Ayuda al teléfono  (011) 4121-5005, o vía E-mail: mesadeayuda@senasa.gob.ar

Permite la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) para todas las especies, la gestión de existencias, gestión sanitaria, administración, gestión de remate feria, autogestión, gestión de  fundaciones, cierre de movimientos en frigoríficos, gestión de veterinarios de despacho, emisión

Este sistema tiene por objeto principal recolectar, ordenar, sistematizar, verificar oficialmente y proveer información respecto al status fitosanitario de los cultivos en el territorio nacional.

Resolución Senasa N° 218/02

El Renspa es un registro obligatorio para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. El responsable sanitario de la actividad debe declarar sus datos personales, los del establecimiento y los datos de la explotación.

El servicio de “preinscripción” se ofrece para los campos que aún no han sido registrados por el productor. Permite la carga de datos e impresión de la planilla de Preinscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Para la “Preinscripción” se accede directamente a un formulario electrónico disponible en la página web de Senasa, en “servicio en línea” http://www.senasa.gov.ar/informacion/servicios-en-linea y, una vez completados los datos requeridos por parte del productor, se genera un Nº de Trámite.

El trámite ha de finalizarse en la Oficina correspondiente a la jurisdicción del establecimiento, a partir del Nº asignado por el sistema. Sólo en esa instancia y en la Oficina de Senasa se registra el Nº de Renspa, se imprime y firma la declaración jurada y se entrega la credencial al productor o apoderado.

El personal de la oficina que accede al sistema Renspa debe ingresar el Nº de trámite, podrá leer los datos y verificar la información cargada por el productor, determinar si el establecimiento figura en el padrón, y asignar el Nº de Renspa.

Este procedimiento constituye un avance en el mejoramiento de los servicios de atención al usuario.

Permite la carga del Anexo I (Infraestructura del establecimiento elaborador de subproductos). Permite la carga del Anexo II (desechos de los establecimientos, el destino y su utilización como materia prima para la elaboración de subproductos de origen animal).

Permite registrar mediante un sistema informático todos los ingresos y egresos de envíos de productos y subproductos de origen vegetal y animal en régimen de tránsito internacional

NORMATIVAS
WhatsApp chat