Trazabilidad es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Son aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas.

Veremos que entendemos por Trazabilidad, sus inicios, razones para aplicarla, objetivos, orígenes que llevaron a su desarrollo: Libro Blanco, Libro Verde, Codex Alimentario, ISO 8402. Las Reglamentaciones Internacionales: USA (FDA) y CEE; reglamento sobre Seguridad Alimentaria: objetivo, ámbito de aplicación, alimento, seguridad, principios de precaución y cautela, responsabilidades, Trazabilidad. Normas ISO`s (9001-22000), BPA, BPM, HACCP/Sistema de Autocontrol/Codex Alimentarius, EurepGAP.

También menciono sobre la Trazabilidad y su ámbito de aplicación; el Sistema FODA: (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenaza). NORMA IRAM-ISO 22005:2007 (Trazabilidad en la Cadena Alimentaria), GeoTrazabilidad y algunos ejemplos de Aplicaciones de Trazabilidad en diferentes Industrias.

Para adquirir el libro «Introducción a la trazabilidad, un primer acercamiento para su comprensión e implementación» Adquirir el libro  

Share This
WhatsApp chat